lunes, 30 de noviembre de 2015

Redactado por: Gisela Fontarnau Galea



Músculos del tórax

En este apartado me gustaría explicaros los pequeños músculos que tenemos entre los espacios de costilla a costilla (intercostales) o que saltan entre ellas. Con su contracción contribuyen al movimiento de expansión para la inspiración y comprimen el tórax para facilitar la espiración.


Intercostales

Son los músculos que ocupan el espacio comprendido entre dos costillas. Según su profundidad podemos encontrar los externos, los internos o los íntimos o medios.
Todos están inervados por sus ramas correspondientes de los nervios intercostales (T1, T11) que a su vez provienen de los troncos anteriores de los nervios espinales torácicos.

Estos tres músculos junto con el paquete vasculonervioso forman una unidad que se repite 11 veces, pues hay 11 espacios intercostales, en cada lado (izquierdo y derecho) de la caja torácica.

- Externos

Son los más superficiales. Tienen su origen en el borde inferior (tuberosidad) de la costilla superior, se dirigen oblicuamente hacia abajo y adelante hasta su inserción en la superficie superior de la costilla inferior.  Continúan con la membrana intercostal externa hasta el esternón.

Estos están más activos en la inspiración, se encargan de levantar las costillas.

- Internos

Más profundos que los anteriores, se originan en el borde superior de la costilla inferior y se insertan en el surco de la costilla superior. Desde el ángulo de la costilla a la columna vertebral continúan con la membrana intercostal interna. Su dirección es opuesta a la de los externos; su recorrido oblicuo va hacia abajo y atrás en sentido antero-posterior.

Su trabajo es bajar las costillas, así intervienen en la espiración.

- Íntimos o medios

Nacen en el borde medial del surco costal de la costilla superior, como desdoblamiento de los intercostales internos, así pues, tienen la misma direccionalidad que ellos. Se insertan en la cara interna de la superficie superior de la costilla inferior.

Su acción es la misma que los intercostales internos.

En la zona anterior hay un espacio entre estos y los internos por donde pasa el paquete vasculonervioso, en la parte posterior se sitúa entre los intercostales internos y los externos.




Subcostales o infracostales

Estos músculos están situados, en su gran mayoría, en la zona inferior de la pared torácica posterior. Se originan en la región interna del ángulo de las costillas y se insertan en la segunda o tercera costilla inferior.

Son encargados de deprimir las costillas facilitando la espiración.  

Inervados también por los nervios intercostales (T1, T11).












Supracostales

Situados en la parte posterior y externa de la caja, nacen en las apófisis transversas de las vértebras dorsales y se dirigen hacia la primera o segunda costilla inferior.

El primero sale de la apófisis transversa de la C7 y el último de la T11.
Los seis primeros son monometaméricos o monosegmentarios y del séptimo al undécimo saltan de dos en dos las costillas.

Según sus puntos de fijación participan en la elevación de las costillas o en la rotación vertebral. 

Están inervados por las ramas posteriores de los nervios raquídeos.








Triangulo del esternón o transverso torácico



Este músculo nace en los bordes inferiores y superiores internos de la segunda  a la sexta costilla, sus fibras están dispuestas en haces que se dirigen hacia la cara posterior del esternón, el apófisis xifoides y los cartílagos de la segunda a la séptima costilla.

Es un músculo espirador, deprime las costillas.

Inervado por las ramas correspondientes del nervio intercostal.





Vascularización

Los músculos intercostales están irrigados por las arterias intercostales anterior y posterior, que se distribuyen alrededor de la caja torácica pasando, dentro del paquete vasculonervioso, por los espacios intercostales, con excepción del espacio entre la 10ª y 11ª costilla.


Las ramificaciones del lado derecho del tórax tendrán un recorrido más largo que las del izquierdo, debido al posicionamiento del corazón.
La 1ª y 2ª arterias intercostales posteriores provienen de la arteria intercostal suprema y las otras de la arteria aorta torácica.

Las arterias intercostales anteriores de la 1 a la 6 provienen de la arteria torácica interna. Esta pasa en dirección inferior y lateral al esternón, entre los cartílagos costales y el músculo transverso del tórax para bifurcarse en las arterias epigástrica superior y  musculofrénica, de esta última salen las ramas intercostales anteriores  de la 7ª a la 9ª costilla. Las arterias intercostales anteriores se ausentan en los espacios intercostales inferiores.

Las arterias intercostales anteriores se dividen a su vez en dos, una pasando cerca del borde inferior de la costilla suprayacente y la otra cerca del borde superior de la costilla infrayacente. Se anastomosan con las arterias intercostales posteriores de su mismo nivel formando un círculo anastomótico.


El circuito venoso acompaña a sus arterias homólogas, así pues, también hay venas intercostales posteriores y anteriores. Estas desembocan a las venas intercostales derecha e izquierda, que a su vez drenan en la vena ácigos y la vena braquiocefálica. 


Bibliografía

1.- Blandine Calais-Germain. Anatomía para el Movimiento. Introducción al análisis de las técnicas corporales.Tomo 1. 2ª Edición. Badalona: La liebre de marzo. 2004.

2.-Keith L. Moore, Arthur F. Dalley. Anatomía con orientación clínica. [Monografía en internet] 5ª Edición: México. Editorial Panamericana. Abril 2008. [visitado: 30 Nov. 2015] Disponible en: https://books.google.de/books?id=4ywjo9aQDt8C&pg=PA102&lpg=PA102&dq=arterias+intercostales&source=bl&ots=Bz79tq3Ope&sig=KECQyAB10Ik34nf70O22l91v0O4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjbrZj7v7jJAhXFDQ8KHUxSBwo4ChDoAQgsMAI#v=onepage&q=arterias%20intercostales&f=false


3.- Anatomía interesante [Sede Web] John Varias. 5 Feb. 2014 [visitado: 29 Nov. 2015] Músculos intercostales [aprox. 2 pantallas] Disponible en: http://anatomia-interesante.blogspot.de/2014/02/musculos-intercostales-externos.html


Imagen triangular del esternón https://musculoamusculo.files.wordpress.com/2014/10/triangular-esternon1.jpg?w=472&h=400





jueves, 26 de noviembre de 2015

Redactado por: Gisela Fontarnau Galea

Dismorfia muscular, vigorexia, anorexia masculina o mal de los gimnasios.

Es un desorden emocional y alimentario descubierto hace unos 20 años por Harrison G. Pope, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hardvard, Estados Unidos. Afecta mayoritariamente a hombres que se ven a sí mismos débiles y pequeños. Esta visión alterada hace que su alimentación no sea la adecuada, ingiriendo demasiadas proteínas, dejando de lado hidratos de carbono y lípidos, además de recurrir a suplementos artificiales para ganar masa muscular.
El deseo de tener un cuerpo perfecto, musculado y sin grasa, crea una obsesión de quemar calorías y ganar músculo haciendo ejercicio físico. Así es, que muchos afectados por este trastorno tienen un cuerpo hipermusculado. La necesidad de ejercitarse es tan grande que pueden entrenarse estando lesionados, enfermos o demasiado cansados; si no tienen la posibilidad de hacer alguna actividad física, pueden aparecer síntomas de ansiedad y fatiga.
Este desorden puede originar que la persona tenga problemas físicos a causa de los enormes músculos que adquieren, transformando sus cuerpos en masas desproporcionadas, normalmente demasiado pesadas, que acarrean problemas óseos, articulares y acortamiento de músculos y tendones, lo que conlleva una falta de agilidad.
Sobre este último punto voy a profundizar, en los cambios estructurales que causan los músculos superejercitados en el tórax.
  • Síndrome cruzado superior
              Es producido por un sobreentrenamiento de los pectorales, las fibras superiores del trapecio y el elevador de la escápula. Produciendo un acortamiento del dorsal ancho y debilitando el serrato.
              2014-07-29-00-52-40_shoulder-protraction-drawing-jpg.jpeg
Ilustración 1
Los pectorales tiran del hombro hacia dentro y adelante, acentuando la cifosis dorsal. La tensión del trapecio hace que la base del cuello esté adelantada, produciendo así una lordosis cervical.
              Se puede intentar revertir, estirando los músculos acortados, especialmente los pectorales, y fortaleciendo los alongados.


  • Escápula alada
             El nombre de este síndrome se debe a que el omóplato sobresale del tórax, pareciendo una ala. Es producido por una elongación de los músculos toracoescapulares, acortamiento del músculo serrato anterior y / o cifosis dorsal, al coger peso repetidas veces ejercitando los pectorales.   
   escapula alada.jpg     
Ilustración 2


  • Escápula en campaneo externo (abducción)
              Las personas con una caja torácica grande son más propensas a tener las escápulas en abducción por acortamiento del deltoides. Los omóplatos necesitan de un gran recorrido para llegar al plano frontal, lo que contribuye un acortamiento del serrato anterior. De esta forma los omóplatos quedan planos, muy separados de la columna vertebral y en campaneo externo. Esta posición propicia a que los hombros estén en rotación interna, se hunda el pecho y la cifosis dorsal se acentúe.


  • Diástasis abdominal
              Muchas personas tienen los abdominales salidos, hinchados, aún cuando están extremadamente musculados. Esto es debido a que los abdominales están mal ejercitados y el recto anterior del abdomen se separa del del lado opuesto  por la línea alba. Este problema funcional y estético es más usual en mujeres que han dado a luz, los músculos tienen que darse de sí, separarse para dejar espacio al bebé, y a veces es difícil que vuelvan a su estado normal.
diástasis abdominal.jpg
Ilustración 3
Al hacer abdominales se debe dejar el abdomen libre de presiones internas, esto quiere decir que no debe haber aire, sino es como si fuéramos golpeando el recto anterior interiormente a cada abdominal que hacemos, y poco a poco, estos se separan. Se tiene que espirar  al ejecutar la contracción del músculo.


Bibliografía:











Presentación

Hola a todos!

Somos un grupo de estudiantes del grado de Nutricíon Humana y Dietética de la Universidad Isabel I de Castilla. Como tarea de la asignatura de anatomía hemos creado este blog, que tratará sobre la musculatura y el esqueleto del tórax y la cintura escapular.

Esperamos que os sea de ayuda para algunas cuestiones.