sábado, 5 de diciembre de 2015

Redactado por: Beatriz González Freire
En esta segunda entrada comentaré las fases de la espiración e inspiración dando alguna pincelada a los músculos que intervienen en las mismas y relacionando los malos hábitos respiratorios con el estrés.


Ciclo respiratorio.
La respiración suele hacerse de forma involuntaria pero es uno de las funciones vitales que podríamos realizar a voluntad. (1)


El ciclo respiratorio consta de dos fases: la inspiración y la espiración.


  • En la inspiración entra aire a los pulmones y se produce porque hay una diferencia  de presión entre el aire que hay dentro del pulmón y el de la atmósfera, habiendo menos presión en el interior y entrado así  el aire. La inspiración suele ser un proceso activo ya que se contractura el diafragma y los músculos intercostales externos, éstos últimos levantan las costillas hacia adelante y hacia afuera aumentando el diámetro torácico (antero posterior).
         
  • En la espiración sale el aire del pulmón y se produce también por la diferencia de presión. La espiración se produce porque hay más presión en el interior del pulmón que en el aire de la atmosfera y entonces sale el aire del pulmón. Es un proceso pasivo donde el diafragma y los intercostales externos se relajan y donde también sucede el retroceso elástico del pulmón.


Músculos del ciclo respiratorio.
El principal  músculo  que van a intervenir en la respiración es el diafragma sobre el que ya comente su relevancia en la primera entrada de blog.
En la inspiración; intervienen diafragma y los intercostales externos van a actuar alrededor de unos 500 músculos.
En la inspiración forzada también intervendrán músculos accesorios o auxiliares como el esternocleidomastoideo,  los escalenos anterior, medio y posterior; los supracostales o tiradores de  las  costillas, el pectoral menor, el pectoral mayor y los serratos; posterior y anterior.
En la espiración van a intervenir; el musculo intercostal interno medio y el musculo intercostal íntimo.
Y en la espiración forzada van a intervenir como  m. accesorios, el recto abdominal, los oblicuos y el transverso del abdomen. (2)
Por último también interviene el triangular del esternón que lo hace tanto en la inspiración como en la espiración.


Los malos hábitos respiratorios y el estrés.
La vida actual con las situaciones de estrés y los malos hábitos respiratorios hacen que nuestros músculos se tensen impidiendo realizar una respiración profunda y efectiva.
Según un estudio llevado a cabo por la agencia para la seguridad y la salud en el trabajo 2002 dice: “En las encuestas realizadas por la Fundación Europea en 1996 y 2000 sobre las condiciones de trabajo, un 28 % de los trabajadores afirmó tener problemas de estrés, una cifra superada únicamente por las afecciones musculo esqueléticas (30 % y 33 % respectivamente). Además, los estudios efectuados en la UE y en otros lugares (Cox et al., 2000) sugieren que entre el 50 % y el 60 % del total de los días laborales perdidos está vinculado al estrés”. (3)


Si la  acción conjunta de estos músculos es negativa se produce un mal intercambio gaseoso.


La mayor parte de la gente respiramos de forma no natural ya que al hacerlo  contraemos los músculos de la pared abdominal que actúan como ladrillos de una pared que impiden que la barriga salga hacia afuera. Bloqueamos el diafragma sin realizar una respiración completa y dejamos de expulsar una parte importante de aire de los pulmones. (1)
Esta respiración implica mucha tensión muscular lo que hace que ; los intercostales, el esternocleidomastoideo, los escalenos, los pectorales, abdominal transverso y serratos lleguen a provocar  posturas de hiperlordosis.
Parece que un plan de control de la respiración es lo más apropiado a la hora de combatir el estrés diario, aprendiendo a respirar para mejorar la salud de las personas que padezcan esta enfermedad.


Bibliografía



1.
DIAMANTOPOULOU A. CT,RGE,RC,L,JC. Trabajemos contra el estrés. Revista de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 2002; 5(5).
2.
LATARJET M. RLA. ANATOMIA HUMANA. In LATARJET M. RLA. ANATOMIA HUMANA Tomo 2. Buenos Aires: MEDICA PANAMERICANA S.L.; 2005. p. 1217-1218.
3.
LOPEZ DE VIÑASTRE GARCIA P. CHJ,FK. EL ENTRENADOR PERSONAL. In LOPEZ DE VIÑASTRE GARCIA P. CHJ,FK. EL ENTRENADOR PERSONAL Fitness y salud. Barberá del Vallés: Hispano europea S.A.; 2011. p. 148-152.
4.
EQUIPO ACADEMICO UNIVERSIDAD ISABEL I. 2015. Apuntes no publicados UD3.Toráx y cintura escapular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario