sábado, 5 de diciembre de 2015

Redactado por: Judith Abril

CINTURA ESCAPULAR
http://www.sabelotodo.org/anatomia/imagenes/articulacionhombro.jpg

La cintura escapular  consta de dos huesos, una clavícula y una escápula; sostiene el miembro superior y lo separa del tronco, queda en suspensión entre la cabeza y el cuello por el músculo trapecio. La articulación esternoclavicular establece su única articulación directa con el esqueleto axial ya que el resto de las uniones se producen a nivel muscular.




Clavícula
La clavícula es un hueso fino doblemente curvado que se articula con el esternón medialmente y con el acromion de la escápula de manera lateral. Tiene un surco longitudinal en su cara inferior para poder insertarse en el músculo subclavio, y lateralmente tiene una zona rugosa donde se inserta el ligamento trapezoide del ligamento coracoclavicular.
http://image.slidesharecdn.com/2-131008235625-phpapp02/95/anatomia-humana-miembro-superior-7-638.jpg?cb=1381276613
La parte medial es convexa hacia delante y la parte lateral es cóncava hacia delante.
La clavícula es subcutánea y puede palparse fácilmente en toda su extensión. Su extremo medial se proyecta superior al manubrio. Entre las elevaciones mediales de las clavículas se halla la escotadura supraesternal. La punta del hombro es la porción lateral del acromion de la escápula, que puede ser visible y es fácil de explorar. Los bordes laterales y posterior del acromion se juntan para formar el ángulo del acromion. Este ángulo es el punto desde el cual se mide la longitud del miembro. Inferior al acromion se encuentra la curva redondeada del hombro formada por el músculo deltoides. La cresta de la espina de la escápula es toda subcutánea y fácilmente palpable.

Escápula
La escápula es un hueso plano de forma triangular situado sobre la pared posterior del tórax. Cada escápula dispone de un cuerpo alisado con dos apófisis importantes, el acromion, que es el extremo extendido de la espina de la escápula, y la apófisis coracoides con forma de pico.
Su cara anterior cóncava presenta una amplia fosa subescapular, mientras su cara posterior convexa está dividida por la espina de la escápula en dos fosas: una pequeña (fosa supraespinosa) y otra mayor (fosa infraespinosa). La espina se continúa lateralmente con el nombre de acromion, que forma la punta del hombro y se articula con la clavícula.
escapula.jpg
La cavidad glenoide es una cuenca poco profunda donde se insiere la cabeza del hueso del brazo que se encuentra en el ángulo lateral. Dos pequeñas prominencias, conocidas como tubérculos supra e infra glenoideos, pueden localizarse por encima y por debajo de esta cavidad. El cuello de la escápula une esta cavidad al resto del hueso.



ARTICULACIONES DE LA CLAVÍCULA
Articulación esternoclavicular
Se trata de una articulación sinovial atípica debido a que se encuentran recubiertas por fibrocartílago, no por cartílago hialino. La articulación está rodeada por una cápsula articular y está reforzada por los ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior, que se unen a la clavícula y al manubrio del esternón. El ligamento costoclavicular, que discurre entre la primera costilla y la clavícula, también la estabiliza. Un disco articular se une a la cápsula, dividiendo la articulación en dos cavidades, lo que impide que la clavícula pase por encima del hombro.
articulación esternoclavicular.jpg

Articulación acromioclavicular
Consiste en una articulación sinovial atípica cuyas superficies articulares son fibrocartilaginosas. El ligamento acromioclavicular la refuerza superiormente y es muy resistente. Está formado por un ligamento conoideo y un ligamento trapezoideo, que se sitúan entre la cara inferior de la clavícula y la apófisis coracoides; es el principal factor estabilizador de la articulación.
articulacion acromioclavicular.jpg

Articulación escapulohumeral (o glenohumeral)
Se trata de una articulación de tipo sinovial que se produce entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea.

La cintura escapular es muy ligera y permite un gran movimiento del miembro superior debido a diferentes causas:
  • Cada cintura escapular se une al esqueleto axial en un solo punto (articulación esternoclavicular).
  • La unión ligera de la escápula permite que se deslice hacia delante y hacia atrás frente al tórax.
  • La cavidad glenoide es poco profunda y la articulación del hombro está poco reforzada por los ligamentos.

Bibliografía
  • Watson, D. Lo esencial en anatomía. 3ªEdición. Editorial Elsevier Mosby. 2010.
  • Tortora Grabowski. Principios de anatomía y fisiología. 9ª Edición. Editorial Oxford. 2002
  • Marieb, Elaine N. Anatomía y fisiología humana. 9ª Edición. Editorial Pearson. 2008
  • Moore, K. Compendio de anatomía con orientación clínica. 1ª Edición. Editorial Masson S.A. 2001.
Ilustración 3: Marieb, Elaine N. Anatomía y fisiología humana. 9ª Edición. Editorial Pearson. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario