sábado, 5 de diciembre de 2015

Redactado por:Beatriz González Freire.
En ésta  entrada voy a hablar de una parte muy importante del tórax que es el diafragma, el músculo por excelencia de la respiración. Primero lo describiré de una forma sencilla para que todo el mundo lo pueda entender y comentaré de forma breve la importancia de la respiración diafragmática.
El diafragma.
           El diafragma es un músculo, impar, ancho, fino y que tiene forma de cúpula o paracaidas, convexo hacia arriba,  cóncavo hacia abajo por una porción tendinosa y una porción muscular. El musculo diafragma separa tórax hacia arriba de abdomen hacia abajo.
Centralmente el diafragma presenta:
  1. Una porción tendinosa o aponeurótica que se denomina centro frénico que tiene forma de trébol de 3 hojas con:
  • una hoja anterior.
  • una hoja postero izquierda.
  • una hoja postero derecha, que es la más grande.
Periféricamente el tórax presenta:
  1. La porción muscular o carnosa:  las fibras van desde el centro frénico y se dirigen hacia las zona de inserción y dependiendo de dónde se inserten se denominaran:
  • Vertebral: lateralmente, en las últimas 6 costillas  donde se inserta con el musculo transverso del abdomen.
  • Esternal: Anteriormente hacia el esternón.
  • Costal: posteriormente, se relaciona con 2 músculos; el cuadrado  lumbar  e interiormente con el psoas.
Porción vertebral: En la parte del medio va a presentar 2 columnas,  también denominados pilares del diafragma:
  • Uno  derecho y uno  izquierdo ambos se inician en un tendón largo en la cara anterior del cuerpo de las vértebras, el derecho en la L3 y el izquierdo hasta la L2, y,   por dos ligamentos tendinosos originados en un engrosamiento de la fascia toracolumbar denominados ligamentos arqueados medial y lateral.
Porción costal: que corresponde a la inserción costal del diafragma en la parte posteroinferior de las 3 últimas costillas. Ésta se realiza mediante arcos musculares, el arco más inferior posee una estructura en forma de 3 cintas, a la cual se le denomina ligamento cimbrado y sobre ella se va a apoyar la mitad superior del riñón.
Porción esternal: se inserta en la cara posterior del apéndice xifoides.


  1. Orificios diafragmáticos: VCI, esofágico, Aórtico y accesorios.
Vena Cava Inferior: situada en el centro frénico de la hoja derecha. Ayuda al drenaje venoso y linfático del abdomen hacia el tórax.
Hiato Aórtico: formado por los pilares del diafragma, fibroso y limitad por el arco tendinoso.
Hiato esofágico: también situado entre los pilares, muscular, está fijado por el ligamento freno esofágico.


Orificios accesorios:
N. simpático: entre los pilares del diafragma y el arco del psoas
N. esplácnicos mayor y menor acompañados de las venas ácigos y hemiacigos.
Orificio de Larrey: donde pasa la arteria mamaria interna.


Inervación:
N. frénicos que nacen en los ramos anteriores del plexo cervical de la C3, C4, C5, atraviesan cuello, apertura torácica y mediastino.
Vascularización:
Frénica derecha e izquierda, torácica interna.
Accesorias: intercostales y mediastinas.

(1)





Respiración diafragmática:
El diafragma es el musculo principal de la acción inspiratoria. Cuando la respiración es poco profunda el diafragma solo desciende un 1,5 cm mientras que en una respiración profunda puede hacerlo hasta los 10 cm. Cuando el diafragma se contrae durante la una inspiración relajada, tracciona de los pulmones hacía abajo, sin alterar el mediastino. Cuanto más profunda y relajada sea la inspiración más se contraerá el diafragma y la presión intraabdominal aumentará haciendo que el retorno venoso a través del hiato de la vena cava se incremente al estar totalmente abierto.
Los cambios de presión provocados por el diafragma ayudan al drenaje venoso y linfático del abdomen hacia el tórax.
Cuando sufrimos situaciones estresantes tendemos a cerrar el diafragma en inspiración y no permitimos expulsar una parte importante de aire de  los pulmones.
Los malos hábitos respiratorios bloqueando el diafragma implican la tensión de los otros músculos que participan en la respiración  como los intercostales pero de estos hablaremos en la siguiente entrada del blog tóraxsalud.
Bibliografía


1.
Palastanga N, Field D, Soames R. ANATOMIA Y MOVIMIENTO HUMANO: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. In Hernández ACi, editor. ANATOMIA Y MOVIMIENTO HUMANO: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. Barcelona: Paidotribo; 2000. p. 250-253.
2.
DIAMANTOPOULOU A. CT,RGE,RC,L,JC. Trabajemos contra el estrés. Revista de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 2002; 5(5).
3.
D. FHNM. ATLAS DE ANATOMIA HUMANA. In Arthur F. Dalley PD, editor. ATLAS DE ANATOMIA HUMANA. East Hanover NEW JERSEY: Masson, S.A.; 1999. p. 477.
4.
EZL L. www.slideshare.net. [Online].; 2011 [cited 2015 Diciembre 2. Available from: http://es.slideshare.net/mvz_luliezl/diafragma-ii.
5.
EQUIPO ACADEMICO UNIVERSIDAD ISABEL I. UD3.Torax y cintura escapular. 2015. Apuntes no publicados UD3.Toráx y cintura escapular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario